#DISRUPTIVAS
Proyecto multimedia que fusiona una composición sonora experimental con una experiencia de videojuego interactivo. El proyecto se inspira en una serie de entrevistas realizadas por Franco Falistoco a diferentes mujeres artistas sonoras, en las que comparten sus perspectivas, procesos creativos y experiencias en el mundo del sonido y el audio.
Partiendo de estas entrevistas, Disruptivas crea un mundo virtual inmersivo que invita al usuario a explorar los puntos de vista únicos de las artistas y a crear sus propios relatos. Este pequeño videojuego presenta una serie de anécdotas e historias que reflejan las experiencias y los retos a los que se enfrentan las mujeres artistas en el campo del sonido, tejiendo un tapiz de voces y perspectivas diversas.
A través de la mezcla de sonido, sus voces y la interactividad, Disruptivas ofrece una experiencia atractiva que invita al usuario a explorar el potencial creativo del sonido y descubrir por sí mismos perspectivas muy personales acerca del entorno que nos rodea a las mujeres que trabajamos en el mundo del arte sonoro.
Diseñar esta obra fue una tarea desafiante, porque que requería ahondar en las profundas experiencias y perspectivas de estas artistas de talento y trasladarlas a un mundo virtual. Fue como crear una historia dentro de otra historia, tratando de captar la esencia de sus visiones y darles vida de una forma nueva y cautivadora.
La experiencia resultante sumerge al usuario en una habitación sencilla que sirve de lienzo para la transformación y conexión con la historia.
Cada objeto de la habitación -desde un simple cuadro hasta las paredes, los interruptores de la luz y la radio- está diseñado para interactuar con el usuario de formas inesperadas, con la intención de crear un entorno dinámico y atractivo desde el sonido que evoluciona a medida que el usuario interactúa con él.
Una de mis prioridades clave era garantizar que el usuario se mantuviera plenamente involucrado a lo largo de toda la experiencia, y que los elementos visuales sirvieran de complemento al audio en lugar de ser una distracción. Para lograrlo, hice especial hincapié en diseñar momentos en los que quienes recorrieran esta este mundo virtual, pudiera centrarse plenamente en las historias que contaban las artistas, descubriendo al mismo tiempo las conexiones entre ellas.
Al equilibrar cuidadosamente los elementos visuales y sonoros, intenté crear una experiencia envolvente y atractiva que adentrara al usuario en el mundo del sonido, y al mismo tiempo ofrecerle oportunidades para la reflexión y la contemplación. En última instancia, mi objetivo fue crear una obra que hablara al corazón y a la mente, que implicara a los usuarios en múltiples niveles y que dejara una impresión duradera mucho después de terminar la experiencia.
Aunque mi trabajo suele centrarse en la espacialización del audio, para este proyecto en concreto decidí adoptar un enfoque diferente. En lugar de modificar las voces de las artistas, me centré en captar sus perspectivas únicas y mostrarlas de forma fiel y auténtica.
Para lograrlo, centré el componente de espacialización de la obra en torno a la transformación de los sonidos a medida que el usuario interactúa con ellos. Mi objetivo fue crear una experiencia inmersiva e interactiva que introdujera al usuario en el mundo de las artistas, permitiéndole explorar sus procesos creativos y descubrir nuevos conocimientos sobre el arte sonoro.
En general, mi reto consistía en encontrar formas de resaltar los propios sonidos y su relación con el usuario, en lugar de basarme únicamente en técnicas de espacialización para dar forma a la experiencia.