Las mejores letras de nuestro tiempo son precisamente aquellas que no se pueden publicar.

— | Virgina Woolf

Olivia Louvel es una artista, compositora e investigadora británica nacida en Francia cuyo trabajo se basa en la voz, la música por computadora y la narrativa digital. Su trabajo se presenta en forma de grabaciones de sonido, actuaciones en vivo, instalaciones de arte sonoro y videoarte. Su práctica se basa en una exploración de larga data de la voz, cantada o hablada, y su manipulación a través de la tecnología digital como método compositivo.

Louvel a menudo opera en la intersección de la creación y la documentación con obras como: ‘LOL’ (2022), una intervención sonora específica del sitio que refleja el estado actual de los asuntos políticos en Gran Bretaña, entregada a través del sistema de megafonía de la red de vigilancia CCTV de Middlesbrough; ‘Doggerland Channels’ (2022), un relieve sonoro generativo basado en la antigua tierra que una vez unió Gran Bretaña con el continente, se estrenó en Phoenix Art Space para Sound Art Brighton; ‘The Sculptor Speaks’ (2020), una resonante cinta de archivo de Barbara Hepworth, se estrenó en Resonance Extra, y seguida de una versión audiovisual presentada en The Hepworth Wakefield en 2021; ‘SculptOr’, una suite de nueve piezas basadas en los extensos escritos de Hepworth lanzadas como un CD digipak; ‘The Whole Inside’ (2019), un mural sonoro generativo que explora la violenta misoginia de los Incels; ‘Not A Creature Of Paper’ (2019), una composición inspirada en Louise Labé para el conjunto vanguardista Juice Vocal, se estrenó en Kings Place; ‘Data Regina’ (2017), una suite multimedia basada en los escritos de Mary Queen of Scots a través de una plataforma digital interactiva financiada por el Consejo de las Artes; y ‘Afraid of Women’ (2016), una pieza audiovisual que crea conciencia sobre Rojava, la zona autónoma en el norte de Siria.

‘The Sculptor Speaks’ fue nominada para un Premio Ivor Novello en la categoría de Arte Sonoro en los Ivors Composer Awards 2020. ‘The Whole Inside’ fue seleccionado para la Longlist en el Aesthetica Art Prize 2021 y se publica en el ‘Aesthetica Art Prize Anthology: Future Now’.

Otros premios y subvenciones incluyen: Henry Moore Foundation Research and Travel Grant (2022), Arts Council England Developing Your Creative Practice Award (2021); Finalista del Premio Ithaca (‘The Whole Inside’, 2019); Norman Cook Digital Music and Sound Arts Breakthrough Award (Universidad de Brighton, 2018); Arts Council of England Grant for the arts (‘Data Regina’, 2016 y Beauty Sleep, 2014); Prix Ars Electronica shortlist (‘ō, música para haiku’, 2013); Qwartz Electronic Music Awards Qwartz Album Award (‘Doll Divider’, 2011); Société des Auteurs et Compositeurs Dramatiques, premio al compositor (‘Doll Divider’, 2011).

Olivia Louvel es candidata a doctorado (2021-) en la Universidad de Brighton, investigando la interacción de la voz y la escultura. Anteriormente, completó una maestría en Música Digital y Arte Sonoro de DMSA, Universidad de Brighton. Su investigación sobre la voz resonante de Barbara Hepworth la llevó a dar una charla para la Yorkshire Sound Women Network y la Hepworth Research Network (2021). Su artículo ‘A Generative Sound Mural, The Whole Inside: Sounding the body’ (2020) es publicado por Leonardo Music Journal, MIT Press.

Su trabajo ha aparecido en The Wire, The Quietus, Electronic Beats, Fact Mag, Electronic Sound, entre otros, y fue entrevistada por Stuart Maconie para su programa de BBC Radio 6 sobre su “convincente trabajo inspirado en la escultura” en Barbara Hepworth. Louvel ha recibido una amplia difusión en importantes programas de radio como Late Junction de BBC Radio 3, Freak Zone de BBC Radio 6, Resonance, Nova de RTE Lyric FM, Elektro Beat de Radio Eins, Harald Are Lund de NRK, Fluido Rosa de RTVE Radio 3, Atmosfera de RTVE Radio 3, Battiti de RAI 3 y La Matinale de France Musique. Produjo una mezcla para la radio Electronic Beats / EB (2014).

En 2018, realizó una gira por todo el Reino Unido presentando un conjunto audiovisual titular de ‘Data Regina’ para ‘Synth Remix’, un evento comisariado por Benjamin Tassie bajo el esquema Composer-Curator de Sound and Music. Louvel también ha abierto para artistas como Eartheater en De La Warr Pavilion; el artista vanguardista japonés Phew en IKlectik; Planningtorock en Earsthetic Festival/ Brighton Dome; y Recoil para varios shows en la gira European Selected (2010).

Ha presentado su trabajo en Middlesbrough Art Weekender (2022); Phoenix Art Space (2022); El Hepworth Wakefield (2021); Chapter Arts Centre (Cardiff, 2020); King’s Place (Londres, 2019); De la Warr (Bexhill, 2019); Ikon Gallery (Birmingham, 2018); Fundación Anthony Burgess (Manchester, 2018); Espíritu de gravedad (Brighton, 2017); NAWR, BBC Hall (Swansea, 2017); galería ONCA, Brighton Digital Festival, (Brighton, 2018); Iklectik (Londres, 2019); CTM, Kunstquartier Bethanien (Berlín, 2016); Le Cube (Issy-les-Moulineaux, 2017, 2009); Earsthetic Festival, Brighton Dome (Brighton, 2013); Festival de la Ososfera (Estrasburgo, 2009).

Louvel ha sido miembro activo de female:pressure, la red internacional de artistas femeninas, transgénero y no binarias en los campos de la música electrónica y las artes digitales. Participó en la compilación en apoyo de la libertad de Pussy Riot (2013) y en la campaña female:pressure – comisariada por Antye Greie-Ripatti – para crear conciencia sobre Rojava (2016).

Ha estado asociada con el sello Optical Sound Records and Fine arts, dirigido por el artista francés Pierre Beloüin, especialmente con el lanzamiento de Lulu In Suspension (OS, 027, 2008), el crucero sónico Echos Flottants (Ososphere Festival, 2009, con Paul Kendall y Black Sifichi) y Acoustic Cameras (Le Cube, 2017, con Paul Kendall).

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#DISRUPTIVAS

Fragmentos y piezas de Olivia Loubel utilizadas en el montaje.