Si las mujeres han funcionado históricamente como conductos para los sueños de las maquinas, entonces el ruido tiene una cualidad peculiarmente femenina.

— | Nina Power

Sol Rezza es una compositora, diseñadora de sonido e ingeniera de sonido argentina.

Se especializa en audio espacial y narración digital. El análisis del ritmo, el tiempo y el espacio es una parte fundamental del núcleo de su trabajo.

Su práctica incorpora electrónica experimental con audio espacial para crear experiencias inmersivas para ecosistemas virtuales y actuaciones en vivo.

En su trabajo, combina muestras de voz multilingües, síntesis granular, secuenciadores y otros métodos compositivos para producir narrativas, cargadas de una impronta minimalista, que se mueve entre la ciencia ficción, la psicoacústica y la tecnología.

El trabajo de Rezza se ha mostrado en MUTEK Montreal (CA), MUTEK (AR / ES), CTM Festival (DE), IN/OUT Festival, Tsonami Festival (CL), BRIWF festival (BR), Simultan Festival (RO), Borealis Festival (NO), HÖRLURS Festival (SE), entre otros. Participó en residencias artísticas que incluyen Radio Art Residency en Radio Corax (DE) Somerset House Studios Residency (Reino Unido) y Binaural Nodar Residency (PT).

Desde niña, Sol Rezza ha encontrado un lugar de inspiración escuchando la radio de onda corta. En Argentina, estudió producción radial y trabajó en diversos programas radiales. En 2006, se embarcó en un viaje con un proyecto de radio itinerante en toda América Latina, donde colaboró con estaciones de radio comunitarias, dando talleres de edición de audio y grabaciones de campo. Las limitaciones técnicas la obligan a experimentar con formas alternativas de edición y mezcla de audio. Así es como descubrió el arte radiofónico e incorporó algunos elementos en sus primeras prácticas.

El viaje por América Latina la lleva a México. Cautivada por las historias del mundo aborigen, vivió allí durante doce años, explorando los sonidos y las narrativas de esas tierras.
En México, estudió ingeniería de audio y diseño de sonido y finalmente desarrolló producciones sonoras experimentales para radio, videojuegos, instalaciones y presentaciones en vivo.

En el análisis del espacio a través del sonido, Rezza descubre un aspecto fundamental que definirá toda su obra.

Estudia acústica, audio multicanal y audio inmersivo y comienza a desarrollar trabajos y escritos en torno al audio espacial.

En 2011, lanzó su álbum SPIT en el sello Acustronica net. En este álbum, fusiona la electrónica experimental con el ruido. Este trabajo obtiene reconocimiento en varios medios norteamericanos, y el artista Steve Heimbecker lo presenta en la primera serie de conciertos para 64 canales.

2015 es un año clave en la carrera de Sol. Presenta su trabajo In the Darkness of the World encargado por el Festival CTM co-comisionado con Deutschland Radio Kultur. Inspirado en “Veinte mil leguas de viaje submarino” de Julio Verne, este trabajo combina grabaciones de hidrófonos, música experimental y audio multicanal. Después de una residencia en la Technische Universität Berlin, actúa en el HAU Hebbel am Ufer (HAU2) durante el festival CTM.

“In The Darkness Of The World, es una especie de obra radiofónica concebida por Sol Rezza. Combinando los sonidos extraños y de otro mundo del océano profundo con fragmentos de palabra hablada y ricas franjas de ambiente en forma de útero, el efecto general es algo así como deslizarse dentro y fuera de la anestesia desorientando, pero innegablemente agradable “.

A principios de 2018, Radio Corax y el Goethe-Institut Alemania invitaron a Sol a participar en la primera Residencia de Arte de Radio. Durante tres meses, desarrolla un mapa sonoro de la ciudad de Halle en Alemania. El mapa comprende veinte obras sonoras, entre ellas Estamos Mediendo el Río y AperturaOpening incluye una entrevista con el físico teórico inglés Julian Barbour y su teoría de la física atemporal.

2019 es un año significativo para Rezza. Regresa a su tierra natal, Argentina. Su obra Rooms in your Mind participa en el centenario de la Bauhaus-Universität Weimar. El Festival Tsonami de Arte Sonoro (Chile) y Kunstradio (Austria) le encargaron trabajar en la pieza POOL – Die Möglichkeiten des Wassers, una composición generativa hecha a partir de bucles de grabaciones de fragmentos de agua y electrodomésticos convencionales.

En 2020, el espacio Cantera del Centro Cultural Kirchner y el Centro de Arte Sonoro (CASo) invitan a Sol a participar del proyecto De Cerca Nadie es Normal, junto a las artistas Agustina Wetzel y Cecilia Castro, para la reinterpretación sonora del documental de 1929 «Por Tierras Argentinas» de Federico Valle.

Este año, 2020, forma parte del Festival MUTEK con el trabajo audiovisual All is Waves. También se unió a la iniciativa Amplify DAI.

Al año siguiente, en 2021, creó la obra Finite Infinite para la exposición virtual Para 80000, comisariada y dirigida por Anja Lekavski, Kalas Liebfried y Jakob Braito.

Ese mismo año, presentó su performance Inundare en el Festival MUTEK AR/ES. También participó en el panel Does Volume Equal Power?, introduciendo la investigación colaborativa con las artistas Analucía Roeder y Gabrielle Harnois-blouin sobre el uso de la intensidad en la música electrónica y el arte visual digital.

En colaboración con la artista Analucía Roeder, presenta la obra Filamentos de un círculo en el Festival In/Out.

A finales de este año, Rezza participa en la residencia artística Binaural Nodar en Portugal en colaboración con el artista Franco Falistoco. Durante la residencia, desarrolló la obra Sentronium. Un acercamiento temprano a la inteligencia artificial a través de la narración de historias.

En noviembre de 2021, presenta en Inglaterra su trabajo audiovisual, para 25 canales de audio, titulado Catastrophic Forgetting. Un trabajo que explora el desarrollo de la inteligencia artificial. Para la realización de la actuación, utiliza el plug-in de audio multicanal de código abierto SoundSquares, diseñado por el desarrollador Daz Disley.

Actualmente trabaja en el trabajo audiovisual Verticality, y desarrolla escritos sobre audio y tecnología.

Para una mejor #ESCUCHA, recomendamos el uso de Auriculares.

#DISRUPTIVAS

Fragmentos y piezas de Sol Rezza utilizadas en el montaje.